Translate

miércoles, 9 de agosto de 2017

Los estándares educativos direccionan el desarrollo de la calidad.


 LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS DIRECCIONAN EL DESARROLLO DE LA CALIDAD



Los estándares educativos direccionan el desarrollo de la calidad en base a la orientación, apoyo y monitoreo de la acción de los actores del sistema educativo hacia su mejora continua. Adicionalmente, ofrecen insumos para la toma de decisiones de políticas públicas para la mejora de la calidad del sistema educativo.
Este direccionamiento de los estándares educativos se da al momento de proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para que puedan exigir una educación de calidad, de igual manera a los actores del sistema educativo para determinar qué es lo más importante que deben aprender los estudiantes, cómo debe ser un buen docente y un buen directivo, y cómo debe ser una buena institución educativa; realizando procesos de autoevaluación; diseñando y ejecutando estrategias de mejoramiento o fortalecimiento, fundamentados en los resultados de la evaluación y autoevaluación.
Además proveen de información a las autoridades educativas para que estas puedan: diseñar e implementar sistemas de evaluación de los diversos actores e instituciones del sistema educativo; así mismo ofreciendo apoyo y asesoría a los actores e instituciones del sistema educativo, basados en los resultados de la evaluación; como también creando sistemas de certificación educativa para profesionales e instituciones; de igual manera realizando ajustes periódicos a libros de texto, guías pedagógicas y materiales didácticos.
En el campo profesional mejorando las políticas y procesos relacionados con la educación, tales como el concurso de méritos y oposición para el ingreso al magisterio, la formación inicial de docentes y otros actores del sistema educativo, la formación continua y el desarrollo profesional educativo, y el apoyo en el aula a través de mentoría; y finalmente informando a la sociedad sobre el desempeño de los actores y la calidad de procesos del sistema educativo. (MINISTERIO, 2012)







0 comentarios:

Publicar un comentario