PRINCIPALES POSTULADOS PEDAGÓGICOS A SER UTILIZADOS EN EL CUIDADO DE LA CALIDAD
El derecho a
la educación como un derecho básico humano se estableció en la Declaración
Universal de Derechos Humanos (1948), y ha sido reafirmado en la Convención
sobre los Derechos del Niño, la cual ha sido ratificada casi universalmente.
Sin embargo, todavía existen en el mundo millones de personas para las cuales
no se ha hecho efectivo este derecho.
Por este
motivo, tuvo lugar la Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien
1990) (UNESCO 1990), en la que por primera vez los dirigentes mundiales
comienzan a enfrentar el desafío de la lucha contra la exclusión. (UNESCO, 1990)
Según Daniel
Goleman conjetura al cuidado de la calidad se origina en la Inteligencia
Emocional, expresa que los docentes deben crear un clima que facilite las
expresiones emocionales, en los estudiantes. Estas emociones deben poder
expresarse tanto verbalmente como físicamente y visualmente. En las clases los docentes
deben considerar trabajar con las emociones. El humor, coraje, alegría, son
emociones que deben ser resaltadas, para comprender a los alumnos en el
aprendizaje.
Los docentes
deben modelar las expresiones de emoción, identificando y expresando sus
propios sentimientos, creando así un clima rico en experiencia humana. Se deben
brindar espacios en el aula para conocer las emociones y manejarlas. La escuela
preocupada por el desarrollo pleno de las personas crea espacios como los
destinados a las artes visuales, al teatro, la música, a la expresión corporal,
para el desarrollo de estás inteligencias.
(GOLEMAN, 2013)
A
lo dicho sobre el cuidado de la calidad educativa se centra según David Perkins
hace énfasis en la comprensión profunda de lo aprendido, lo que difícilmente
puede llamarse propiamente “aprender”. Perkins define comprensión como “poder
realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema;
por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo,
aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”
La comprensión “implica
poder realizar una variedad de tareas que no solo demuestren la comprensión de
un tema, sino que, al mismo tiempo, la aumenten”. Estas acciones son
denominadas “desempeños de comprensión”. No todas las actividades implican
desempeños de comprensión, pues muchas de ellas son “demasiado rutinarias para
ser de comprensión: exámenes de verdadero o falso, ejercicios rutinarios de
aritmética, etc.” (PERKINS,
1967)
Es
muy interesante todos los postulados pedagógicos que nos da este autor, en
Europa estaban en estos postulados de moda, considerando también que estaban de
moda y era muy arraigada la que era la educación de géneros siempre hombres y
mujeres muy separados y a pesar de su condición de profesión que era sacerdote
se una clara muestra una propuesta de la iglesia en ese sentido, muere como
misionero y muy pobre pero también la acción principal era el servicio a los
demás, es decir a los más necesitados y de ahí nace la ayuda de hacer “El bien
a la otra persona”. (REGGINI, 2004)
Paulo Freire deduce al cuidado de la calidad es
un término cuyo significado lo determina el contexto. La escuela es un espacio
permeado por diferentes miradas que establecen la concepción de la educación,
el hombre, la sociedad, la familia, el saber etc. La calidad, por tanto, nunca
será un término vació ni carente de sentido. Lo marcan sus determinaciones
culturales, sociales, económicas y políticas. Al hablarse de calidad educativa
la concepción hegemónica de lo sociocultural en la vida educativa marcara sus
significantes. Desde Fe y Alegría se trata de que los factores que afectan la
escuela brinden las oportunidades para favorecer la inclusión social y entender
que la educación sin calidad es equivalente a perpetuar la exclusión de los
sectores más desposeídos. De allí que sus centros educativos sean de corte
comunitario, con equipos con gran vocación pedagógica y humana, que enseñan
desde la obra, aprender a respetar al otro, valoran el trabajo docente y
fomentan el cuidado por la infraestructura y su entorno. Desde esta amalgama de
equilibrios la calidad se percibe de otra manera. (PEREZ, 2007)
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