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miércoles, 9 de agosto de 2017

Principales postulados pedagógicos a ser utilizados en el cuidado de la calidad.

PRINCIPALES POSTULADOS PEDAGÓGICOS A SER UTILIZADOS EN EL CUIDADO DE LA CALIDAD



El derecho a la educación como un derecho básico humano se estableció en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), y ha sido reafirmado en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual ha sido ratificada casi universalmente. Sin embargo, todavía existen en el mundo millones de personas para las cuales no se ha hecho efectivo este derecho.
Por este motivo, tuvo lugar la Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien 1990) (UNESCO 1990), en la que por primera vez los dirigentes mundiales comienzan a enfrentar el desafío de la lucha contra la exclusión. (UNESCO, 1990)


Según Daniel Goleman conjetura al cuidado de la calidad se origina en la Inteligencia Emocional, expresa que los docentes deben crear un clima que facilite las expresiones emocionales, en los estudiantes. Estas emociones deben poder expresarse tanto verbalmente como físicamente y visualmente. En las clases los docentes deben considerar trabajar con las emociones. El humor, coraje, alegría, son emociones que deben ser resaltadas, para comprender a los alumnos en el aprendizaje.

Los docentes deben modelar las expresiones de emoción, identificando y expresando sus propios sentimientos, creando así un clima rico en experiencia humana. Se deben brindar espacios en el aula para conocer las emociones y manejarlas. La escuela preocupada por el desarrollo pleno de las personas crea espacios como los destinados a las artes visuales, al teatro, la música, a la expresión corporal, para el desarrollo de estás inteligencias.

 (GOLEMAN, 2013)

A lo dicho sobre el cuidado de la calidad educativa se centra según David Perkins hace énfasis en la comprensión profunda de lo aprendido, lo que difícilmente puede llamarse propiamente “aprender”. Perkins define comprensión como “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”
La comprensión “implica poder realizar una variedad de tareas que no solo demuestren la comprensión de un tema, sino que, al mismo tiempo, la aumenten”. Estas acciones son denominadas “desempeños de comprensión”. No todas las actividades implican desempeños de comprensión, pues muchas de ellas son “demasiado rutinarias para ser de comprensión: exámenes de verdadero o falso, ejercicios rutinarios de aritmética, etc.” (PERKINS, 1967)

Es muy interesante todos los postulados pedagógicos que nos da este autor, en Europa estaban en estos postulados de moda, considerando también que estaban de moda y era muy arraigada la que era la educación de géneros siempre hombres y mujeres muy separados y a pesar de su condición de profesión que era sacerdote se una clara muestra una propuesta de la iglesia en ese sentido, muere como misionero y muy pobre pero también la acción principal era el servicio a los demás, es decir a los más necesitados y de ahí nace la ayuda de hacer “El bien a la otra persona”. (REGGINI, 2004)

Paulo Freire deduce al cuidado de la calidad es un término cuyo significado lo determina el contexto. La escuela es un espacio permeado por diferentes miradas que establecen la concepción de la educación, el hombre, la sociedad, la familia, el saber etc. La calidad, por tanto, nunca será un término vació ni carente de sentido. Lo marcan sus determinaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Al hablarse de calidad educativa la concepción hegemónica de lo sociocultural en la vida educativa marcara sus significantes. Desde Fe y Alegría se trata de que los factores que afectan la escuela brinden las oportunidades para favorecer la inclusión social y entender que la educación sin calidad es equivalente a perpetuar la exclusión de los sectores más desposeídos. De allí que sus centros educativos sean de corte comunitario, con equipos con gran vocación pedagógica y humana, que enseñan desde la obra, aprender a respetar al otro, valoran el trabajo docente y fomentan el cuidado por la infraestructura y su entorno. Desde esta amalgama de equilibrios la calidad se percibe de otra manera. (PEREZ, 2007)















 

 

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